#Hack4Good 2014

geeklist-corps-logoHas escuchado sobre el concepto “Hackaton” ? Yo no hasta hace unas semanas atrás, cuando me desafiaron a participar de este evento organizado por GeekList y Hack4Good, con más de 2000 ingenieros de software, hackers, diseñadores UI/UX, fabricantes, fundadores, líderes de opinión, pensadores y organizaciones cívicas,  nos reunimos el 12, 13 y 14 en Septiembre pasado en más de 30 ciudades para trabajar en contra del cambio climático, creando prototipos de soluciones tecnológicas (como sitios web, aplicaciones móviles y dispositivos de hardware) que hagan frente toda una serie de retos: Conocimiento climático: Adaptación, climática,  Acción climática.

El Evento:

Raul, embajador hack4good santiago 2014

El evento se desarrolló los dias 12, 13 y 14 de septiembre en las oficinas de Groupon Stgo, con una vista increíble a la Cordillera de los Andes, espectaculares desayunos  y Coffee Breaks.

EL evento en Santiago fue organizado por los Ingenieros Raúl Pino y Luis Bajaña, quienes nos recibieron con muy buena onda desde las primeras conversaciones que tuvimos acerca de las soluciones que pretendíamos desarrollar y recibímos excelentes sugerencias e ideas de parte de ellos.

 

 

Día 12: La Bienvenida.

El evento comenzó con la bienvenida y saludos de los Big Bosses de Grupon Santiago, y el embajador de Hack4good Santiago Raúl Pino, luego vino el saludo vía HangOut de Reuben Katz, CEO & Co Founder of Geeklist, dando la bienvenida al evento internacional, con mucho entusiasmo, debido a que es un evento que reúne simultaneamente 47 ciudades en un fin de semana.

Después vino la presentación  de los mentores que tuvieron la misión de apoyarnos en aspectos técnico, conceptuales, gráficos, etc. Luego de eso, comenzó  un break para conversar y conocer a los otros participantes del evento. En esa instancia conoces gente con intereses afines y tienes la posibilidad de compartir con un grupo muy diverso, totalmente receptiva a tus comentarios, simpática y con ideas increíbles para compartir y proponer.

 

 

Día 12: El Equipo.

Cada equipo presentando su idea en hack4good.Luego del “lobby” de ideas, comenzó la creación de equipos y propuestas. La primera misión fue consolidar una idea base, proponerla frente al resto y ‘venderla’ a los asistentes. Quien tuviera afinidad con tu propuesta, podía proponer unirse al equipo y trabajar en conjunto. Yo fuí con 2 amigos, Cristian Venegas y Rodrigo Checa, a quienes conocí en el taller de Ruby impartido por Gonzalo Sanchez, fundador de En1Mes, luego al equipo se sumó Alex, ya que su idea se complementaba muy bien a nuestra propuesta. Con el equipo teníamos más o menos definidos los roles, pero aún no estaba totalmente claro el cómo ibamos a armar la estrategia en ese fin de semana.

 Día 13: Qué queremos hacer?

la foto

Hacker Cristian, nuestro Mentor Gonzalo y Yo, la hacker Dani, en la selfie Oficial día 12.

Terminada la primera jornada del evento, nos invitaron a llegar a las 9 am al día siguiente,  lo que muchos cumplieron, estando desde muy temprano en las oficinas de Groupon en la comuna de Vitacura,  para comenzar los primeros bocetos del proyecto. Nuestra idea inicial empezó de una forma y fue mutando en el tiempo, a medida que todos daban sus aportes e ideas, hay que saber aterrizar la idea y comunicar al equipo para que todos esten de acuerdo y exista un Consenso de “Qué queremos desarrollar”.  El cómo viene después,  pero primero saber bien que se quiere hacer y ser bien realistas en si es factible para un fin de semana.

Para responder a cómo haremos nuestro producto, tiene que ver con las habilidades que maneja el grupo, en este caso todos curiosamente hemos trabajado en ruby on rails, algunos más avanzados que otros,  por lo que por decisión casi natural se decidió emprender el proyecto en ésta plataforma, levantamos la app en heroku que nos ayudó  a soñar con un producto mínimamente viable. (mvp)

Definir Roles.

Si hay algo que aprendí  y pienso que es esencial en este tipo de eventos, es definir los roles al comienzo, esto te permite enfocar tu energía en objetivos más claros  y evitas estár divagando en el tiempo y espacio. El concepto final fue de mi autoría, por lo que preferí naturalmente volcar mi energía en preparar la presentación, en donde tienes que ajustar todo a 3 minutos (cronometrados) de presentación,  nuestros mentores nos sugirieron 3 fases: definir el problema, proponer la solución, Mostrar prototipos funcionales y/o  desechables  mientras hablas de aspectos técnicos y habilidades tecnológicas del equipo.

Alex soble, Hack4good Santiago

Alex Soble, #bakan, #weeena, #tratutazónw*ón!

Si hay algo considero esencial en este tipo de eventos es entretenerse en ésta experiencia, pasarlo bien con el equipo, si tienes suerte crea un equipo con habilidades diversas tales como: buen sentido del humor (bueno pal’ chiste), otro con un alto conocimiento en pizzas/cervezas y  algún experto para twittear y ganarse premios, ya que todo el equipo saldrá beneficiado con eso. Hablando un poquito más en serio,  es ideal tener en el equipo a un/una Programmer, web designer y alguien con alma de Presentador. Si pretendes hacerlas todas, te digo que va a faltar tiempo, porque definitivamente hay que saber delegar resposabilidades y confiar en las habilidades de cada uno.

Otra cosa que recomiendo todo el rato, es hacer mini breaks durante el día, está super entretenido el  ambiente de desarrollo pero es súper bueno bajar a cambiar de aire un momento, porque todo el día concentrada en una idea de una u otra forma cansa.

Hacer mini reuniones cada 2 horas con el equipo y ver avances de cada uno, si la idea se aleja mucho del foco principal, es mejor acotar y buscar soluciones más eficientes, que se puedan prototipear durante el fin de semana.

Día 14: LLegó el momento de la Presentación.

Ok, English mode on. olvídate que el español es tu idioma favorito/nativo/lo que sea. Comencé a redactar los textos de la presentación  en mi lengua nativa, pero con el paso del tiempo tuve que cambiar todo al ingles, es ideal tener un mentor que domine el idioma, en caso de que tú tengas dudas con ciertas formas gramaticales puedes pedir sugerencias en redacción de ideas, pero…aquí uno acercarse, esa es otra cosa que voy a poner énfasis, Tú levantate y anda a pedir  ayuda a los mentores, ellos pueden pasear seguido por los equipos preguntando  “y cómo vamos?” pero es responsabilidad del equipo “catetearlos” (hacerlos trabajar!) ya que ellos están ahí para ayudar y asesorar en todo lo que les pidas.

El día 14,  el tiempo se fue muy rápido y a eso de las 15 pm después de un break de pizzas espectacular,hicimos una pausa para

Premio a la hacker mas Twittera del Evento hack4good Santiago.

Premio a la hacker mas Twittera del Evento hack4good Santiago.

presentar a los mentores, el producto con presentación, prototipos y recibir comentarios y críticas con respecto a lo trabajado. En la reunión de avance compartímos con mentores de habla inglesa, nos trataron de dar  feedback en base a una idea que quizás tampoco se entendió del todo bien. Ahora viendo el lado estratégico, es muy bueno el hecho de quienes evaluan tu propuesta sea diverso culturalmente porque si queda clara la idea ahí, es una buena señal que esto se entiende mas allá de la barrera del idioma,  por ende,  la idea está bien conceptualizada y desarrollada a nivel de prototipo.

“En sólo 3 minutos

Yo que consideraba que “sólo” 12 minutos en la Universidad era muy poco tiempo para presentar. Ahora 12 minutos me parecen una eternidad. Hay que ir a lo concreto (nada de hablar de la historia de la programación desde sus comienzos, etc..) . Presentación personal, Área en donde se categoriza nuestra Aplicación, definir problema (claro y preciso), mostrar números, medidas, gráficos, esa fue la sugerencia de los mentores para argumentar con conocimiento de causa por qué lo que planteamos es un “problema”. Luego, definir al usuario final, personificarlo gráficamente, tal como lo hizo Donny, integrante de otro equipo que mencionó a  “Eco-Nancy” y “Angry John”.  Ellos dirigían su solución a ese “tipo” de usuario final y  fue muy inteligente realizar esto al comienzo.

Después pasar a la solución tecnológica, mostrando un demo funcional ó semi funcional, así justificas todas las horas de desarrollo rápido de tu equipo, mostrar navegaciones pero centrarse en lo fundamental que quieres mostrar al jurado.

Cuando pasaron los 3 minutos, vino la ronda de preguntas, “¿Es viable técnicamente tu producto? ¿A qué público objetivo apunta tu aplicación? hazte esas preguntas ántes.

La Despedida y la Decisión del Jurado.

Al finalizar las presentaciones, vino un momento de relajo, conversé con integrantes de otros equipo mientras el jurado entraba a deliberar y

u Salud despues de la presentación Local, Tazones unidos del Mundo!

un Salud después de la presentación Local, Tazones unidos del Mundo!

elegir primer, segundo y tercer lugar de #hack4goodStgo. El tercer lugar fue para Reciclario,  el Segundo lugar para Carbono Foot Print y el primer lugar debido a lo simple pero efectiva  solución propuesta para combatir el cambio climático y crear consciencia colectiva sobre el impacto de nuestros malos hábitos diarios fue para nuestro proyecto #BringYourCup o #traeTuTazon en español, el cual va enfocado a animar a amigos y compañeros de oficina a evitar el uso de vasos desechables plasticos, poliestiereno o cartón en los coffee break, partiendo de la idea que “el mejor desecho es el que NO se genera”.

 Al finalizar, todos nos sacamos fotos y compartimos e intercambiamos anécdotas. Resumiendo: un evento que vale la pena experimentar.

Miércoles 17 Septiembre: HangOut Jurado Global.

en la HagOut de hack4good

en la HagOut de hack4good

Hoy fue un día de aquellos, tuvimos que presentar vía hangout google la propuesta al jurado global y lo que se veía venir… el idioma..Again, nuestra “piedra en el zapato”, dentro de nuestras posibilidades, tratamos de hacer lo posible por mostrar el entusiasmo que nos caracteriza para defender el proyecto hasta el final, con el Latin Power mode on =D. El jurado fue realmente simpático y comprensivo en ese aspecto,  pero estoy totalmente consciente que es un aspecto fundamental dominar para presentar cualquier propuesta al MUNDO. La dinámica fue similar a la presentación local, sólo 3 minutos y ronda de pregunta de 10. Estuvimos online junto a otras diversas culturas: India, Rusia,  Holanda, Estados Unidos, etc.

Ahora a esperar la resolución de los jueces y ver que viene mas adelante con #bringyourcup.

Aprovecho para agradecer a todos quienes nos han felicitado, dado comentarios, sugerencias y mensajes de buena onda =D

Continuará….

Domingo 21 de Septiembre: BirngyourCup, Santiago Chile, nombrados Grand Finalist de Hack4Good Global!

Hemos sido nombrados semifinalistas de Hack4Good Global!, por mi parte ha sido  un trabajo duro pero muy enriquecedo, lograr una mejor presentación en esta segunda HangGout con el jurado Global, me siento muy contenta de haber coordinado en exactos 3 minutos nuestra idea y Demo, algo realmente difícil si añadimos la barrera del idioma.

Decisión final del Jurado Hack4Good 0.6:

Luchamos hasta el final por un puesto dentro de los 3., Pero los chicos de San Francisco, Krakow y EL Virtual Team se llevaron 1er, 2do y 3er, sin embargo me puso muy contenta haber logrado la  Mención Honorable para nuestro Proyecto #BringYourCup. Es

1st Place goes to My Future Climate – Virtual Team

Second Place goes to HolePatchers – Krakow

Third Place goes to TreeMo – San Francisco

Honorable mention goes to Bring Your Cup

blog_geekli_st_post_98065680547_the-winning-teams-

 

BRINGYOURCUP-HACK4GOOD-GRAND-FINALIST-2014

 

 

Equipo bringYourCup recibiendo el 1er lugar otorgado por el jurado de Groupon santiago.

Equipo bringYourCup recibiendo el 1er lugar otorgado por el jurado de Groupon santiago.

Written by Daniela Gattoni

Software Engineering Student at USM, Santiago, Chile. Web Designer & programmer. #hack4good Santiago 1st place 2014 with #BringYourCup app.

This article has 1 comment

  1. melissa Reply

    hola, muy buen articulo, me gustaría conocer la aplicacion y si puedes mas adelante publicar los links para en donde publiquen!. (o el github para colaborar)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *